Andy Warhol's Trash

Trash / EE.UU. / 1970 / 110 min. / APM 18 / Dir.: Paul Morrissey / Int.: Joe Dallesandro, Holly Woodlawn, Jane Ford, Michael SklardDe la factoría Andy Warhol, y dirigida por su discípulo Paul Morrissey, surgió esta película protagonizada por el actor fetiche warholiano Joe Dallesandro, quien interpreta a una suerte de adonis adicto a la heroína e impotente que vive en New York junto a su novia transexual. Trash es un producto sorprendente y una de las pocas películas que realmente se pueden considerar independientes. Warhol deja hacer a Morrissey y éste a Dallesandro, y nosotros simplemente nos dejamos hacer. Con respecto a lo formal, el film desafía todo postulado de corrección, basándose en un guión con gran margen a la improvisación actoral (los protagonistas estuvieron volados durante gran parte del rodaje), una estética con una fuerte apuesta kitsch y bizarra; y escenas absurdas al borde de lo surreal, como cuando Joe y su novia transexual intentan engañar al servicio de asistencia social sosteniendo que ella está embarazada.

Como resultado final, Trash es una más que interesante aproximación al mundo contracultural de principios de los setenta cuando los hippies se convirtieron en yonquies y terminaron siendo devorados por los lobos.